martes, 24 de marzo de 2020

PLAN DE TRABAJO #7. MARTES 24/3/2020


LENGUA CASTELLANA 1º ESO
Practica con el texto, pg 111
Es muy importante que tengáis la libreta al día, para ello realizad de la misma página las actividades 1,2,3,4,5.- Cuando terminéis podéis realizar un repaso del cuaderno de la unidad para ver si les falta algo. Si tenéis alguna duda de cualquier actividad no dudéis en escribirme un correo.

HISTORIA 4º ESO.-
Lectura del epígrafe: El Holocausto pg 188-189
Resumen de las pg 188-189 que va a colación del genocidio nazi del que hemos hablado tantas veces en clase. Estaría bien que hicieseis una reflexión en familia sobre las barbaridades que se cometieron. Ese tema del holocausto lo seguiremos trabajando después del confinamiento. Por ahora nutriros de los textos, las películas y las visitas virtuales que os iré encargando. Si tenéis alguna duda de cualquier actividad no dudéis en escribirme un correo.

CIENCIAS SOCIALES 3º ESO.-
A modo de introducir en el tema tendríamos que ver varios videos que se llevarían tres sesiones, es decir tres horas: El primero se llama ANDALUZ DE LA A A LA Z y su enlace está en el blog y también es el siguiente https://www.youtube.com/watch?v=tn1UEB40QGk
Son videos que se pueden ver y comentar en familia, es lo deseable. Esta unidad tendrá su correspondiente examen en el tercer trimestre por lo que os pido que vayáis haciendo las cosas bien desde el principio y fijándoos en las tareas.

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO
Mesopotamia. Historia y sociedad pg 208-211
Análisis de la evolución de Mesopotamia, su localización y sus diferentes periodos de expansión. Estudiaremos los distintos pueblos que pasaron por allí especialmente sumerios, acadios, babilónicos y persas. Trabajaremos con el estudio de un mapa de la antigüedad y aprenderán a elaborar con detalle un friso cronológico. Realizaremos un análisis de los principales grupos sociales y su clasificación jerarquizada. La tarea es sencilla: Resumir pgs 208 y 210 . Realizar el friso cronológico de la pg 209. Hacedlo bonito y colorido por favor.

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO.
La organización del imperio.
Analizaremos un mapamundi del Imperio Español “donde no se ponía el sol”. Aprovecharemos para definir los órganos de gobierno en el imperio, especialmente la figura de virrey o gobernador. La división en estamentos de la sociedad y las actividades económicas.  A raíz de un gráfico económico del siglo XVI – XVII podremos extraer conclusiones de este periodo.
Resumir las pg 178-179 y visionado del video https://www.youtube.com/watch?v=AunY1S1DMV4 donde veremos la evolución de los territorios de España a lo largo de la historia desde 1492. Si tenéis alguna duda de cualquier actividad no dudéis en escribirme un correo.


TUTORÍA 1º ESO
Lee este cuento con tu familia y aprovechad para comentar su enseñanza.
Relaciona esta enseñanza con el confinamiento que estamos llevando a cabo.

Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa. Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio.
Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.
También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda»
La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: «¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»
El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»
La rana se negó al principio, pero las incuestionables lógicas del escorpión fueron convenciéndola… y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.
Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.
Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino…
Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:
«¡Lo sabía!. Pero… ¿Por qué lo has hecho?»
El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza»
Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas aguas del río Níger.