LENGUA
CASTELLANA 1º ESO
Practica con el texto, pg 111
Es muy importante que tengáis la libreta
al día, para ello realizad de la misma página las actividades 1,2,3,4,5.-
Cuando terminéis podéis realizar un repaso del cuaderno de la unidad para ver
si les falta algo. Si tenéis alguna duda de cualquier actividad no dudéis en
escribirme un correo.
HISTORIA
4º ESO.-
Lectura del epígrafe: El Holocausto pg
188-189
Resumen de las pg 188-189 que va a colación del genocidio nazi del
que hemos hablado tantas veces en clase. Estaría bien que hicieseis una
reflexión en familia sobre las barbaridades que se cometieron. Ese tema del
holocausto lo seguiremos trabajando después del confinamiento. Por ahora
nutriros de los textos, las películas y las visitas virtuales que os iré
encargando. Si tenéis alguna duda de
cualquier actividad no dudéis en escribirme un correo.
CIENCIAS SOCIALES
3º ESO.-
A modo de introducir en el tema tendríamos que ver varios videos
que se llevarían tres sesiones, es decir tres horas: El primero se llama
ANDALUZ DE LA A A LA Z y su enlace está en el blog y también es el siguiente https://www.youtube.com/watch?v=tn1UEB40QGk
Son videos que se pueden ver y comentar
en familia, es lo deseable. Esta unidad tendrá su correspondiente examen en el
tercer trimestre por lo que os pido que vayáis haciendo las cosas bien desde el
principio y fijándoos en las tareas.
CIENCIAS
SOCIALES 1º ESO
Mesopotamia. Historia y sociedad pg 208-211
Análisis
de la evolución de Mesopotamia, su localización y sus diferentes periodos de
expansión. Estudiaremos los distintos pueblos que pasaron por allí
especialmente sumerios, acadios, babilónicos y persas. Trabajaremos con el
estudio de un mapa de la antigüedad y aprenderán a elaborar con detalle un
friso cronológico. Realizaremos un análisis de los principales grupos sociales
y su clasificación jerarquizada. La tarea es sencilla: Resumir pgs 208 y 210 .
Realizar el friso cronológico de la pg 209. Hacedlo bonito y colorido por
favor.
CIENCIAS SOCIALES 2º ESO.
La organización del imperio.
Analizaremos un mapamundi del
Imperio Español “donde no se ponía el sol”. Aprovecharemos para definir los
órganos de gobierno en el imperio, especialmente la figura de virrey o
gobernador. La división en estamentos de la sociedad y las actividades
económicas. A raíz de un gráfico
económico del siglo XVI – XVII podremos extraer conclusiones de este periodo.
Resumir las pg 178-179 y
visionado del video https://www.youtube.com/watch?v=AunY1S1DMV4 donde veremos la evolución de los territorios de
España a lo largo de la historia desde 1492. Si tenéis alguna duda de cualquier
actividad no dudéis en escribirme un correo.
TUTORÍA
1º ESO
Lee
este cuento con tu familia y aprovechad para comentar su enseñanza.
Relaciona esta enseñanza con el confinamiento que estamos llevando a cabo.
Cuenta
un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy
generosa. Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los
animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio.
Cruzaba sobre su espalda a los
ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas
impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse
de ellas en circunstancias tan desiguales.
También vivía por allí un
escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero
no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra
orilla sobre tu espalda»
La rana, que había aprendido mucho
durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida:
«¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para
saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»
El inteligente escorpión le dijo:
«No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo
hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»
La rana se negó al principio, pero
las incuestionables lógicas del escorpión fueron convenciéndola… y finalmente
aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron
la travesía del río Níger.
Todo iba bien. La rana nadaba con
soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue
perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.
Llegaron a mitad del río. Atrás
había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían
llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino…
Fue aquí, y de repente, cuando el
escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno
se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se
nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:
«¡Lo sabía!. Pero… ¿Por qué lo has hecho?»
«¡Lo sabía!. Pero… ¿Por qué lo has hecho?»
El escorpión respondió: «No puedo
evitarlo. Es mi naturaleza»
Y juntos desaparecieron en medio
del remolino mientras se ahogaban en las profundas aguas del río Níger.