1.- Datos Personales
En la parte superior derecha aparecerán nuestros datos personales, mnuestra dirección y, sobre todo, nuestro DNI que es lo que realmente nos vincula al contrato de luz, gas y teléfono.
2.- Facturación
En la parte superior aparecerá el NÚMERO DE FACTURA que irá variando y, por otro lado el NÚMERO DE CONTRATO. El primero será diferente en cada una de las facturas emitidas, el segundo, el contrato es lo que, junto a nuestro DNI es invariable.
Seguidamente aparecerá el IBAN o número de cuenta corriente de nuestro banco donde se domicilian (es decir "cargan") el importe final que marca la factura. En la mayor parte de las facturas este IBAN viene con un determinado nº de asteriscos para proteger la información bancaria. Ese número de cuenta es muy importante y NUNCA debe darse a personas desconocidas o de poca confianza ya que pueden cargarnos facturas sin nuestro consentimiento, cambiarnos facilmente de compañía y tener problemas legales.
Para finalizar la parte superior de la factura nos aparecerá la FECHA que se nos factura, tanto inicial como final. Esto es debido a que pueden venirnos facturas de modalidad mensual (teléfono), bimestral (agua, a veces luz), trimestral...etc
3.- Resumen
A media página, a nuestra izquierda, aparecerá siempre el RESUMEN de nuestra factura con el IMPORTE que se nos va a cragar en el banco por el consumo realizado. En dicho resumen aparecen varios factores importantes:
- GASTOS FIJOS: Da igual lo mucho o lo poco que has consumido de luz, de agua, de teléfono o de lo que sea... hay unos gastos fijos que vienen dados por conceptos como "suministro", "alquiler de equipo" o "cuota de servicio". En el caso de la luz puede ser por "Potencia Contratada" y en el de teléfono por "Tarifa específica" (Love, Fusión, Sin Limites, Ballena...). El gasto fijo también puede variar por la ZONA donde vives. Así, una zona céntrica de ciudad suele pagar más impuestos que un barrio o una localidad pequeña.
- GASTO POR CONSUMO: Ese es el consumo que realmente se ha realizado.
- IVA: Se le añade al gasto anterior el 10% o el 21% de Impuestos
- TOTAL: Es lo que pagamos realmente; es decir, la suma de Gasto Fijo, Gasto por Consumo y el IVA
El gráfico de barras que aparece en todas las facturas en la parte final de la página nos sirve para varias cosas:
- Consumo medio que estamos realizando
- Si ahorramos o no
- Si por ejemplo estamos teniendo perdidas de agua, un enganche ilegal de luz, o nos han timado con algún tema premium en el móvil... con el historico de las facturas podemos demostrar que hay algún error.
5.- Atención al cliente o reclamaciones
De forma bien visible deben aparecernos los teléfonos de atención al cliente y la dirección web donde dirigirnos en el caso de no estar conformes con nuestra factura. Si necesitas llamar en algún momento necesitarás tener a mano tu factura porque te preguntarán tu DNI, la fecha de la factura y el Nºde CONTRATO.