martes, 26 de mayo de 2020

PLAN DE TRABAJO #45. MARTES 26 MAYO 2020

VIDEOLLAMADA 1º ESO
Hoy vamos a realizar una videollamada a las 12h para las posibles dudas o cuestiones que queráis realizarme. Las instrucciones son sencillas. Si te vas a conectar con el móvil necesitarás tener instalada la aplicación MEET de Google. Solo funciona si tienes una cuenta Gmail o del colegio. Si te vas a conectar con el portátil (que es lo mejor) no tienes que hacer nada, solamente tener abierta tu sesión del correo. Tanto con el móvil como con el portátil pincha en este enlace.
El enlace de Meet es el siguiente: meet.google.com

LENGUA CASTELLANA 1º ESO
Realiza un epígrafe que se llame “REFUERZA LO QUE HAS APRENDIDO” y realizas la actividades 1, 2 y 4 de la pg 126. No tenéis que enviar nada. Trabajaremos la soluciones y dudas durante la videollamada.

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO
Vamos a trabajar con texto histórico. Realiza la actividad 5-EDUCACIÓN CÍVICA de la pg 238. Responde a todas las preguntas. No tenéis que enviar nada. Trabajaremos la soluciones y dudas durante la videollamada.

TUTORIA 1º ESO
Hoy un corto sobre el fomento de la lectura para los niños para ver tranquilamente en casa: https://www.youtube.com/watch?v=dwh7Z2cRxYk

Para los padres dejo un texto del filósofo José Antonio Marina.

Elogio de la lectura
"Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es, ante todo, una necesidad social, de la que va a depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen el mundo al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas. Un burro conectado a internet sigue siendo un burro y, por ello, lo que necesitamos es que delante de las pantallas de los ordenadores haya gente ilustrada, culta, lectora, capaz de internarse animosamente por los espléndidos caminos del lenguaje, da lo mismo que sea a través de las líneas electrónicas o de las líneas de un libro.

La lectura nos permite acceder a la cultura, que no es otra cosa que la experiencia de la humanidad, sin la cual caeríamos en un primitivismo zafio. Pero, además es la gran herramienta para mejorar nuestra relación con el lenguaje. Y este es un asunto de gran envergadura, porque nuestra inteligencia es lingüística. Pensamos con palabras, nos entendemos con palabras, hacemos proyectos con palabras. No sólo hablamos con los demás, sino que continuamente hablamos con nosotros mismos, nos explicamos nuestra vida, comentamos lo que nos pasa, gestionamos nuestra memoria haciéndonos preguntas. Mantenemos un permanente diálogo con nosotros mismos, hostil o amistoso, y sería bueno que no fuera destructivo ni deprimente, sino que nos diera fuerza y claridad.

Todavía hay más: también nuestra convivencia es lingüística. Vivimos entre palabras, nos entendemos o malentendemos gracias a ellas. Cuando el lenguaje falla, la violencia aparece. Y no hay mejor medio que la lectura para adquirir esos mecanismos lingüísticos que son imprescindibles para una vida verdaderamente humana.

Por último, la calidad de la democracia también depende de la lectura. Lo primero que hacen los dictadores es censurarla, prohibirla o, al menos, disuadir de ella, porque saben muy bien que la lectura es el gran enemigo de la tiranía. Cuando no se sabe comprender un argumento, o se siente la pereza de buscar información, o se vive pegado al televisor, se acaba sometido a la sugestión del grito, la consigna, el clip publicitario, el convencimiento fácil, el insulto. Y todo esto es la antesala de la sumisión.

Por eso, mi llamada a los ciudadanos andaluces, mi invitación para que colaboren en esta movilización, no quiere limitarse a recordar que leer es un placer, que estimulará la fantasía, que les permitirá hacer navegable su alma, sino que aspira a hacerles reflexionar sobre la transcendencia social de la lectura. Necesitamos una democracia de lectores, necesitamos mayorías ilustradas, necesitamos recuperar la sabiduría de vivir, el sentido de la historia, la comprensión de nosotros mismos y de nuestros sentimientos, cosas que sólo los libros nos proporcionan. Las imágenes son emocionantes, conmovedoras, pero mudas. Sólo las palabras, el discurso, permite captar su sentido, serenar la pasión mediante la idea, encontrar un acuerdo que no sea una rendición, iluminar el mundo y su memoria.

La lectura es la vanguardia de la libertad. Por eso le dedico este elogio apasionado."


CIENCIAS SOCIALES 2º ESO
Realiza la lectura de las pg 206 y 207. No tienes que enviarme nada. Se trata de que ampliemos los conocimientos del triunfo del parlamentarismo en Inglaterra. Para ampliar este concepto puedes entrar en este enlace http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/moderna/luces_01_00.html

Para ampliar sobre la Compañía Inglesa de las Indias Orientales puedes ver este otro video https://www.youtube.com/watch?v=I22_GK3MkdM

CIENCIAS SOCIALES 3º ESO
Vamos a introducirnos en el concepto de Estado de Bienestar con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=LFPyswkqcBQ

HISTORIA 4º ESO
Realiza el resumen sobre el video que viste el lunes sobre el bloqueo de Berlín. https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko Si necesitas ver apuntes lo tienes desarrollado en la pg 244 del libro. No tienes que enviar nada por correo aún.